EL CHOMBO

Rodney Sebastian Clark Donalds, conocido artísticamente como El Chombo, nació el 27 de noviembre de 1969 en Ciudad de Panamá (Panamá). Productor, DJ y compositor panameño de reggae en español y dancehall.

Reconocido por producir los discos de los Cuentos de la Cripta, que tenían influencia del reguetón de Puerto Rico y del reggae en español de Panamá, fueron muy exitosos a finales de los años 1990, luego en los años 2000 por sus exitosos hits Chacarrón macarrón y El gato volador y más tarde por el resurgimiento en los años 2010, gracias a su tema Cosita (renombrado Dame tu cosita) al lado del rapero jamaicano Cutty Ranks, que se hizo viral a finales de 2017 y a comienzos de 2018, gracias a Youtube, junto con el tema Scooby Doo Pa Pa! de Dj Kass.

Desde que tenía 12 años se sintió atraído por la música, descubriendo su habilidad para modificar canciones, en una escuela local de Panamá, el apodo del El Chombo, le fue puesto por sus compañeros de clase (En Panamá, Chombo significa persona de piel morena). En 1985, hizo mezclas de discos mientras trabajaba para una estación de radio panameña, haciendo su debut en un club local. Luego, El Chombo comenzó a trabajar como productor, hizo la traducción de la canción «Perfidia», un clásico latino realizado por Gringo Man y Natali V. En 1997, Rodney Clark grabó su primer álbum llamado Los Cuentos de la Cripta, luego de un año sacó otro disco llamado La MafiaCon los Cuentos de la Cripta Vol. 2 sobresalieron las canciones como: «Cosita (Mix)» - Artistas Varios. «Las chicas quieren Chorizo» de Wassabanga. «El Cubo de leche» cantado por Jam & Suppose. «Estaban celebrando» cantado por Aldo Ranks. 

En 1999, El Chombo, produce Cuentos de la Cripta Vol. 3, en donde nace el tema El gato volador, bajo la voz de Carlos Córdoba y Steve Valois (Los Cracker Jack),​ que tan solo en México vendió más de 150 mil copias. El Chombo entonces hace negociaciones con Sony Music y lanza la versión remixes de Los Cuentos de la Cripta con canciones como «Papi chulo»​ interpretado por la cantante panameña Lorna, «El látigo» cantado por Principal y «Muévete mami» de Aldo Ranks. Siguiendo la trayectoria del disco luego salió, Cuentos de la Cripta Platinum con canciones como «Bailando», «Si pudiera estar con ella» del artista Jimmy Bad Boy, «El truco» cantado por El Mago. Ésta última producción fue firmada por compañías discográficas de Europa. 

Su último disco de la serie de Cuentos de la Cripta fue la edición Titanium, en la cual artistas como Baby Killa, cantan «Como menea», incluido en ese último disco de la serie. En 2006 lanzó el sencillo «Chacarrón macarrón», el cual fue un gran fenómeno en su momento -específicamente en Latinoamérica y parte de Europa-; la gente lo apodó como "El Mudo". NRG o EnergyMusic era la empresa discográfica conformada por Andy Van A. y El Chombo, en donde Predikador tenía su lugar junto a Andy Van A.; pero luego surgieron diferencias entre Andy Van A. y El Chombo y la sociedad se disolvió, es en este punto donde Predikador decide quedarse junto a El Chombo. 

Luego de trabajar juntos en algunos discos, comienzan a surgir muchas demandas de producción, en las cuales Predikador tuvo que ayudar a pagar grandes sumas de dinero a El Chombo; Predikador al ver esta situación abandona a El Chombo y comienza a trabajar de forma independiente. En el año 2010, saca a relucir el tema «Te viniste» en el género de latín house, corriente en el cual se han destacado artistas como: Juan Magan e Hinojosa & Zambrano, a diferencia de otras producciones, en esta canción su autor El Chombo intervino no solo en la producción musical, sino que también aporta su voz a lo largo del tema, como lo ha hecho en las introducciones de sus producciones de los Cuentos de la Cripta.​ 

La canción según su autor es para disfrutar y bailarlo simplemente, pero el trasfondo de la canción tiene un significado de controversia, puesto que el tema es basado en una noticia polémica que surgió en su ciudad natal, pues se encontró en Internet publicado un vídeo casero en donde se encuentra una ex-modelo panameña de Miss Reef 2009 (Quien filmó con su teléfono móvil el vídeo) teniendo relaciones sexuales con su novio, quien menciona en el vídeo la frase ¿Te Viniste?, frase que puso en fama esta canción a modo de parodia. Para principios de 2018, el artista vuelve a la palestra musical debido a un reto viral donde precisan su canción «Cosita (Mix)», la cual fue renombrada Dame tu cosita y lanzada por la discográfica Ultra Music. La nueva versión llegó al número 1 en el Latin Chart de Billboard.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP:


SINGLES:



Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: coveralia.com/spotify.com

0 comentarios:

Publicar un comentario