CASPER MÁGICO



Julio Alberto Cruz García, mejor conocido en el medio artístico como Casper Mágico, es un cantante del género urbano enfocado en el trap, que nació el 21 de junio de 1989, en San Juan, Puerto Rico. 


El cantante se lanzó como solista en 2017, de la mano del sello discográfico 2018 Superiority, con quienes ha alcanzado un gran éxito y repercusión internacional. El sencillo que le abrió las puertas al estrellato se llama Te boté remix, el cual interpretó junto a otros grandes exponentes el género. El nombre artístico de Casper Mágico, es el sobrenombre que le colocaron los miembros de la banda delictiva a la que pertenecía, cuando tenía 19 años de edad, por su capacidad de desaparecer mágicamente al momento de una redada policial. Casper Mágico se identifica con el género popular del trap, que combina junto a otros ritmos como el rap y hip hop. Cuando el boricua decidió incursionar en el medio artístico, lo hizo de la mano de un nuevo movimiento musical llamado “Los Mágicos”, el cual se caracteriza por fusionar géneros como el reggaetón con lo mejor del trap y las influencias de los ritmos underground. El propósito musical de Casper Mágico, es hacer música más comercial, su interés por grabar temas con letras menos duras y obscenas, responde al deseo de que todo lo que produzca musicalmente pueda ser escuchado por niños y adolescentes, para que estos a su vez, puedan identificarse con su música. “Me siento incómodo de que me escuchen cantando esas cosas. Hago esas canciones para un público adulto, pero es inevitable que llegue a los niños. Por eso estoy enfocado en hacer cosas más limpias, más bonitas”, aseguró el cantante puertorriqueño. Por tal razón, Casper Mágico ha trabajado duro por mejorar su estilo y forma de componer.

El cantante es originario de San Juan, Puerto Rico, allí creció rodeado de su familia y amigos. Su infancia fue un poco difícil, debido a las carencias y la mala vida que tuvo en las calles. Se le conocía como un adolescente rebelde que llegó a consumir drogas, portar armas y ser amigo de la vida nocturna. Sus malos pasos lo llevaron a prisión en el año 2010, el número 069 era el nombre que lo identificaba dentro del recinto, ya que esa era la manera en la que llaman a los reos en la cárcel donde estuvo. Su encarcelamiento por cargos de narcotráfico duró hasta el año 2014. Durante esos años de encierro, no pudo ver a sus dos hijos mayores de 7 y 11 años de edad. También rompió su primer matrimonio, relación que retomó años después de forma sana como una amistad. Sin embargo, no todo fue malo, de pequeño se despertó en él un interés por la música, especialmente por los géneros urbanos. Su pasión lo llevó a desarrollar habilidades para el canto y la composición, destrezas que también aprendió en las calles y dominó en los estudios de grabación.


Los inicios en la música de Casper Mágico, se dieron a los 12 años junto a Alexander Gazmey, hermano mayor del reguetonero Emmanuel Gazmey Santiago, más conocido en el medio artístico como Anuel AA, quien fue la primera persona que lo introdujo a un estudio de grabación. Años después, se desempeñó como compositor, escribió temas para otros artistas urbanos muy exitosos en la actualidad. Parte de sus inicios musicales, también fueron como corista del reconocido cantante de reggaetón Anuel AA, con quien compartió grandes éxitos en la palestra musical. La entrada de Casper Mágico al medio artístico no fue nada fácil, sobre todo cuando su mentor Anuel AA, fue sentenciado a pasar tres años en prisión por posesión de armas de fuego, situación que afectó el trabajo y la carrera musical de Casper Mágico. Sin embargo, el boricua no abandonó a quien consideraba su mejor amigo y hermano en esos momentos difíciles, debido a que se convirtió en su portavoz público, mientras estaba en la cárcel.


Los primeros pasos de Casper Mágico para llegar al ámbito musical, los dio a través de YouTube, en esta plataforma de vídeos comenzó a publicar prácticamente todas las canciones que escribía, pero no lograba darse a conocer o trascender dentro de la plataforma, a pesar de alcanzar casi 140 mil vistos en cada una de sus propuestas. Sin embargo, este no fue motivo para desistir su objetivo: convertirse en un cantante profesional de trap. Tras varios intentos, su talento y capacidad lírica le ayudaron a ganar popularidad, además de sus primeros seguidores, no solo en YouTube, sino también, en varias de sus redes sociales. Su primer éxito se dio en 2016, cuando publicó Por dinero, un tema escrito y producido por Young Martino, el cual también cuenta con una versión remix junto a Kendo Kaponi, Miky Woodz y Noriel. Ambas versiones, salieron acompañadas de su vídeo oficial, publicados en el canal oficial de YouTube de Casper Mágico. Igualmente, los temas estuvieron disponibles en todas las plataformas de música digitales, como Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer hasta Google Play, donde lograron cifras elevadas por sus reproducciones.


“Me siento tan contento con todo el apoyo que he recibido con este primer tema que voy a regalarle otro temita al público bien pronto, en manera de agradecimiento por aceptarme con tanto cariño”, expresó el cantante, a través de sus redes sociales. El éxito y la repercusión que tuvo su sencillo debut, le dio a Casper Mágico la confianza para seguir trabajando y lograr consolidarse en el medio artístico, junto al apoyo y la admiración de artistas ya consolidados como Darell, Noriel, Miky Woodz, incluyendo a Anuel AA, quien le reiteró su apoyo incondicional, por medio de una carta que envió desde la cárcel, donde el artista le aconseja a Casper que siga trabajando en sus canciones. Apoyado sobre una buena base de seguidores, Casper Mágico se introduce formalmente en el medio artístico en 2017. Casper Mágico se inició en la música, el 01 de diciembre de 2017, con su colaboración Te boté remix, donde trabajó con grandes colegas como Nio García, Bad Bunny, Nicky Jam, Ozuna y Darell. La canción fue escrita por Casper Mágico, mientras que la producción estuvo a cargo de Young Martino. Dicho tema tuvo un éxito comercial tan grande, que alcanzó la cima de las listas urbanas y pop latinas a nivel internacional, entre ellas el Monitor Latino en El Salvador, Nicaragua y Perú, la SNEP en Francia, la Promusicae de España, entre otras carteleras musicales.

La pieza musical tiene una duración total de siete minutos, para algunos expertos en música es una duración exagerada. Sin embargo, esa percepción cambió cuando la canción se convirtió en un hit en todas las plataformas digitales, a semanas de su publicación. En Deezer y Spotify lideró los principales listados de música urbana, mientras que en iTunes se alzó como más de 100 millones de descargas. Su vídeo oficial publicado en la plataforma YouTube del cantante urbano Bad Bunny, donde consiguió el segundo lugar entre las tendencias más importantes a nivel mundial, además de ocupar el primer lugar entre los buscadores de la plataforma de vídeos, gracias a sus 110 millones de visitas y más de un millón de “me gusta”, para ese entonces. Te boté remix fue imparable, la temática del vídeo reúne a todos sus colaboradores en un escenario donde se combinan los colores azul, rojo y verde, además están rodeados de modelos espectaculares y muchos lujos, algo que es característico en los vídeos de reggaetón. El vídeo fue dirigido por Flow La Movie. La increíble repercusión del tema, la hizo merecedora de varias certificaciones internacionales, la primera de ella fue un galardón de platino por 50 mil copias vendidas, otorgado por La Federación de la Industria musical Italiana (FIMI), el segundo premio obtenido fue una certificación triple de platino por parte de los Productores de Música de España (PROMUSICAE), gracias los 120 mil ejemplares vendidos, el último reconocimiento fueron seis certificaciones de platino en Estados Unidos, otorgado por la asociación de la industria discográfica de América (RIAA), tras vender más de 600 mil copias.


Te boté remix fue y continúa siendo un hito musical dentro del género urbano, sus interpretes le sacaron el máximo provecho, ese mismo año, cuando dieron a conocer la gira de “Te Boté Tour”, los conciertos tuvieron lugar en diferentes ciudades de Estados Unidos, como New York, Chicago, Texas, Orlando, Springfield, Philadelphia, Virginia y North Carolina. También, llegó a países de América Latina como Chile y Colombia, donde fueron muy aclamados por el público. El cantante puertorriqueño Casper Mágico, sigue cosechando éxitos, luego de que en 2017 tuviese un año lleno de logros y éxitos en la industria musical. En 2018, realizó varios estrenos que han sido tendencia en redes sociales, el primero de ellos tiene por nombre Quiere fumar, el cual fue escrito y producido por Nio García y Darell. El tema se posicionó como una de las principales tendencias musicales en YouTube y plataformas digitales como Deezer y Spotify, con más de 400 mil descargas y reproducciones. La canción también tiene su vídeo oficial en YouTube, ha conseguido acumular 7.5 millones de reproducciones en la plataforma de vídeos, a una semana de su estreno. La pieza cuenta con una versión remix a la que se han unido tres voces Almighty, De La Ghetto y Miky Woodz, aportando diversidad y fuerza a una canción que se ha vuelto tendencia musical.

Poco después, presenta Blanco o Negro, tema que se ubicó en el primer lugar de las carteleras latinas, en especial del listado del Billboard 100, al ser la más escuchada vía streaming en las plataformas digitales. Asimismo, la canción se hizo acreedora de comentarios positivos, ansiando el estreno del vídeo oficial de la misma, que salió semanas después y obtuvo más de 1.2 millones de visualizaciones en la plataformas de vídeo de YouTube. Durante el primer trimestre se ese mismo año (2018), Casper Mágico, junto a otros artistas de amplia trayectoria fueron premiados con un disco de Oro, certificado por la RIAA, en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos. El cantante de trap recibe este prestigioso reconocimiento, luego de sobrepasar una cantidad increíble de descargas y streaming, con sus producciones musicales, tras alcanzar una cifra de más de 30 millones, a través de las distintas plataformas digitales, además de los 50 millones de vistos conseguidos en YouTube, lanzado por el sello disquero independiente, Flow La Movie Inc., de la mano de la distribución digital de GLAD Empire. El 06 de julio de 2018, publicó “Tu Dealer”, un feat junto a Arcángel, Nio Garcia y Darell. Desde que se hizo de conocimiento público del tema, el mismo no ha parado de cosechar éxitos a nivel internacional. La producción estuvo a cargo del reconocido productor Sebas Máximo Nivel, quien contribuyó con su talento y amplia creatividad para poner a “Tu Dealer” con los más altos estándares de calidad, en las principales carteleras del género. 


Cabe destacar que el mismo día se publicó el vídeo musical del mismo y alcanzó casi un millón de visitas en YouTube, gracias a su alta calidad visual. Posteriormente, el 30 de noviembre lanzó Blah Remix, un pegajoso tema y remezcla de su versión original, que a tan solo un mes de su salida, ya sobrepasó los tres millones de visitas en YouTube y mas de 500 mil descargas digitales a través de las plataformas digitales, como Spotify y iTunes. Además se encuentra en las primeras posiciones de todas las carteleras musicales latinas, además de las listas de la revista Billboard. Para entonces, Casper Mágico se había convertido en un pionero del latino, por lo que realizó su segunda gira de conciertos en todo el territorio estadounidense, con siete espectáculos programados en diversas ciudades del país, tres de ellos fueron realizados consecutivamente en la ciudad de Nueva York, reafirmándose como uno de los artistas urbanos más visto y escuchado a nivel global.

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
SINGLES:


























Fuente: wikipedia
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: coveralia.com/spotify.com/genius.com/ipauta.com


0 comentarios:

Publicar un comentario