DÁLMATA


Fernando Mangual Vázquez, más conocido como Dálmata, nació el 29 de febrero de 1980 en Ponce (Puerto Rico). Cantante puertorriqueño de reggaetón.


Siendo muy joven se mudó a la capital de su país, San Juan (en el norte de Puerto Rico) sin dinero. Recomendado por amistades entró a trabajar en un estudio de grabación, donde fue «descubierto» por un productor. Grabó un álbum solista. Nacido en un hogar humilde, su madre maría Vásquez Rodríguez ama de casa y su padre Fernando Mangual Almodóvar, estilista profesional retirado (Barbero) y tres hermanos paternos que conoció a sus 16 años. Estudio en siete colegios públicos puesto que su familia se mudaban constantemente pero consciente de lo importante que es el terminar ciclos o procesos, obtiene su grado en la unidad de exámenes libres. Dálmata desde antes de su nacimiento ya contaba con vena artística por su padre que también tocaba congas en los bares de la ciudad, nace e inicia a los 10 años su despliegue musical escribiendo canciones y haciendo pinturas, siempre haciendo muy visible su creatividad, su comida preferida es el arroz con pollo y habichuela guisada, su libro la biografía de Steve Jobs, le gusta los animales y tiene una mascota llamada Rihanna. Tiene un look que él denomina "Dalmation style" que lo hace Esteban su estilista de confianza.


Como cual chico puertorriqueño, escuchaban muy influenciado por su padre, la salsa interpretada por artistas como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Fania All Stars, papá conguero y por parte de su madre el merengue, pero Fernando Mangual más conocido por todos como Dálmata por sus manchas en el cuerpo debidas al fuerte sol de las playas puertorriqueñas, prefería el rock y la exploración de mezclas musicales. Una de sus experiencias más dramáticas pero a la vez más significativas de su vida fue el hecho de salir a buscar un mejor futuro, iniciando su reto de vida profesional en San Juan, sin dinero, pero con muchas ilusiones y extraordinario talento llego a un estudio de grabación recomendado por amistades del sur, en ese momento buscaba producir más no ser interprete, y como trabajo alterno para ayudarse un poco con sus gastos tenía un pequeño grupo musical de rock que tocaba en algunos bares de la ciudad. Sentado en el estudio de grabación cumpliendo su labor de producción musical, dice mientras recuerda esa época; "me aburría y hacia parodias de un artista que se llamaba ángel y me gustaba.... sumaba palabras para hacer reír y fue un productor que lo escuchó y todo cambió", dando inicio a uno de sus primeros trabajos como intérprete con Dj Negro y Vico C su canción no te pares.


Pero antes que esto ocurriera la decisión para que Dálmata pasara de solo producir las pistas a cantar y estar en un escenario fue gracias a una apuesta que perdió con un empresario, consistía en hacer cierto número de repeticiones con un conocido elemento para entrenamiento del abdomen, no superó el reto y perdió su apuesta, de tal forma que tuvo que perder una de sus composiciones, la cual este empresario la usó para grabar un vídeo en compañía de otros artistas para un trabajo discográfico, la sorpresa es que este trabajo artístico fue comprado por la participación de Dálmata en el mismo. Después de este suceso, Dálmata fue para el mercado un producto interesante. Su primer contrato fue por mil dólares amarrándolo el productor con 4 canciones y 4 vídeos como lo son Fatal fantasy 2, Discoteca y Vacilón y el otro Dj Rafffin eight fingers, con este trabajo inició a figurar en los medios de comunicación y en canales de vídeos y dio inicio al montaje completo de su show en Puerto Rico.
Sin embargo, Dálmata sabía que él tenía una singular talento como músico y comenzó a experimentar con el teclado mezclando dos géneros musicales. Él tendría canciones de rock y lo que estaba tratando de crear que era una rock parodia. De esta forma, Dálmata publicó como avance, que ayudó a la comunidad reggaetón, su primera canción No te hagas la difícil. Lo gracioso es que la canción fue grabada porque perdió una apuesta al productor de reggaetón, DJ Negro. Otra canción que realzó en el mercado su vena artística fue Pasarela, con letra y producción suya, consiguiendo con ella contratos interesantes y la entrada a un ámbito internacional; pero antes de eso se cruzó en el escenario de su vida con Ñejo, a quien se une dando inicio a el mundo makro del espectáculo. Con dos producciones que tenían por separado, juntaron 21 temas y decidieron editarlos, al mismo tiempo que se unían como dúo artístico obteniendo grandes resultados, entre esta primera producción esta "Sexo en la playa", "Jost like sex", "Mueve esa cola", "Señora me dijeron que anda suelta". Años más tarde después de su producción "Broke and Famous" deciden hacer juntos todos los shows.


También en 2006, apareció en solitario en "Dalmata Naldo", con "Sangre nueva special edition", e igualmente en "La Kalle", con la canción "Caliente". En adelante Dálmata tomará especial cuidado en la creación de sus canciones con la melodía y otros efectos asociados al beat. Dálmata es invitado a aparecer en las producciones, como "El Jedays", "One Team Music Da Hitmakers", "Mundo demente". El año 2006 es muy prometedor para este buen letrista, porque a diferencia de muchos artistas en este género musical, sus letras tienen un significado real. Como datos curiosos, añadir que su hobbie es escribir y que tiene un tatuaje que dice Dálmata y 4 huellas caninas. Se lo hizo una amigo que estaba aprendiendo la técnica en Puerto Rico, al que le dio la oportunidad de poder practicar.  En su vida nada ha sido fácil, sus canciones antes no eran bien vistas por su mezclas musicales poco comunes. La clave para superar este reto fue probarse así mismo y trabajar duro para que la gente lo respetara y admirara su talento.


En el mercado actual, el género ha madurado rompiendo parámetros, fusión interesante que Dálmata aportó al género, La electro flow, electrónica con reggaetón y otras fueron claves en su proceso de crecimiento como artista y el reconocimiento de su talento en los medios, fortaleciendo su género musical. En toda su carrera tiene más de 30 canciones grabadas y producidas y vídeos. Su color favorito es el blanco y negro haciendo honor a la raza canina de los dálmatas. Dálmata un artista de trayectoria, de talla internacional, con una luz y nobleza inimaginable. Atribuye su primer éxito a Dios, que no cree que exista sino que está completamente convencido, a su esfuerzo disciplina y dedicación y por supuesto su razón de ser es el publico que sigue su carrera artística y le da alma, los mismos que hicieron posible que su sueño fuera una realidad. En la actualidad Dálmata trabaja en su nueva producción que con certeza dará mucho de qué hablar y disfrutar a todos los corazones de sus fieles seguidores. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de SINGLES:




Fuente: buenamusica.com
Fotografía: coveralia.com
Carátulas discos: coveralia.com/spotiffy.com


0 comentarios:

Publicar un comentario