Tegui Calderón Rosario, conocido artísticamente como Tego Calderón, nació el 2 de febrero de 1972 en Santurce (Puerto Rico).
Hijo de Esteban Calderón Ilarraza y de Pilar Rosario Parrilla. Actualmente es un cantante de hip hop y reggaeton, también es conocido por el apodo que le puso su madre, “El Abayarde”. De pequeño se mudó de su país natal a Miami, Florida, donde asistió a la Miami Beach Senior High, lugar en que recibió la influencia de diferentes culturas, y donde comenzó a relacionarse con la música al estudiar percusión y trabajar como batería en una banda que hacía covers de artistas como Ozzy Osbourne y Led Zeppelin. Los padres de Tego eran fanáticos de Ismael Rivera, y además, su padre era amante del jazz, por lo que el artista estuvo fuertemente influenciado por esta música. En su carrera, Calderón ha combinado elementos de la salsa, la plena, el dancehall y el hip hop, y sus letras se basan el los aspectos de la vida urbana. Antes de lanzarse como cantante, Calderón apareció en álbumes de otros raperos como Quio Callegari y Eddie, tras lo cual fue contratado por White Liony. En 2002 publicó su primer disco titulado El Abayarde, el cual fue un éxito de ventas.
Tres meses después de lanzar su primer trabajo, Calderón organizó su primer concierto, cuyas entradas se agotaron en poco tiempo, y se llevó a cabo en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Tras este nuevo éxito se convirtió en el primer cantante de rap en presentarse en la celebración anual del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico. mEn agosto de 2003, Calderón se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York, y luego del concierto recibió excelentes críticas del New York Times, y posteriormente, en octubre de 2004 dirigió un evento titulado "Megatón 2004", para 20.000 espectadores, en donde llegó tanto a los fanáticos como a los no seguidores del la música latina. Ese mismo año salió al mercado su segundo álbum, llamado El Enemy de los Guasíbiri, del cual años después el cantante dijo que nunca debería haberse lanzado ya que era una colección de viejas canciones que deberían quedar fuera de su discografía. Por esta época, Tego apareció en trabajos de artistas como Usher, Fat Joe, N.O.R.E y Akon.
En 2005 firmó un contrato con Jiggiri Records, de la productora Atlantic Records, que lo convirtió en el primer artista de reggaeton en tener un contrato con una discográfica grande. En 2006 presentó el álbum El subestimado, en el cual presenta influencias de varios ritmos afro-caribeños como el reggae, la salsa, la bomba y la rumba, y en el que cuenta con participaciones de artistas como Buju Banton, Voltio, Bataklán, Eddie Dee, Don Omar y Oscar D´Leon, y productores como Cookee, Salaam Remi, DJ Nelson y Echo & Dieses, entre otros. A pesar de ser un cantante de reggaeton, Calderón afirma que es amante de todos los tipos de música, y eso queda probado al ver las distintas influencias que plasma en sus trabajos. En 2007 sacó al mercado los álbumes El Abayarde contra-ataca y “El Abayarde contra-ataca edición especial”, seguidos de “Gongoli Mixtape” en 2008. En febrero del 2015 se puso a la venta el que por el momento es su último álbum de estudio titulado El que sabe sabe sabe. Tegui ha recibido por su trabajo numerosos premios, entre ellos un Source Award y un premio Tu Música. Además fue nominado a los Grammy Latinoamericanos, a los premios Billoboard, a los Premios Lo Nuestro y los Premios La Gente
En otro ámbito de su carrera, Calderón ha incursionado como actor debutando en el filme “Illegal Tender” (Trato ilegal), producido por John Singleton, en donde el artista interpretó a Choco, un gángster puertorriqueño cuyo personaje fue especialmente creado para Tegui por el director Franc Reyes. Tiempo después viajó a Sierra Leona, en África, junto a los artistas Raekwon y Paul Wall para realizar un documental de VH1 que trata en la relación entre los cantantes de Hip Hop con los “diamantes de sangre” que se llamó “Bling'd: Blood, Diamonds, and Hip-Hop”, tras el cual el cantante declaró que no utilizaría más joyas. Su experiencia en África también le ayudó a cambiar su visión del mundo, y eso se vio reflejado en su canción “Alegría”, en la cual incita a los oyentes a no preocuparse por los problemas de la vida cotidiana ya que hay gente con mayores sufrimientos en otros lados del mundo. Calderón también participó en la película “Fast and Furious: Aún más rápido (A todo gas 4)” junto a Don Omar. En lo que respecta a su vida personal, Tegui está casado con Michelle Peterbauer con quien tiene un hijo llamado Malcom X y una hija de nombre Ebony Nairobi.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Fuente: biografias.es
Fotografía: alchetron.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/coveralia.com
Fotografía: alchetron.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/coveralia.com
0 comentarios: